VISITA al ZOO de MADRID

El pasado lunes 4 el grupo de 4º ESO ciencias y los alumnos de 1º Bachiller que cursan la materia de Biología, acompañados de los profesores Juan Carlos, Domingo y Jose Carlos,  fuimos a visitar el Zoo de Madrid.

Llegamos a las 10 de la mañana y antes de entrar paramos en un área de recreo de Casa de Campo a tomar la merienda junto a un gran tobogán donde algunos alumnos recordaron sus años de infancia.

A la 10:30 entramos al Zoo y nos dividimos en dos grupos con dos monitores. Fuimos guiados en el recorrido donde hablamos de Etología, es decir, el estudio del comportamiento animal. Nos explicaron que los comportamientos eran debidos a argumentos evolutivos donde lo que prima es la reproducción.

Así pues , podemos ver animales que viven en soledad y animales que viven el grupos. Ambas formas de vida tienen sus ventajas y desventajas. Nos detuvimos con más calma en los Osos Panda que viven solos, su metabolismo es poco eficiente y lo más curioso , las hembras solo tienen 3 días fértiles al año, de ahí que sea tan difícil su reproducción y si fuera por los programas de los zoos estarían ya extintos.

También vimos las chimpancés , nuestros antepasados vivos más cercanos. Después de comentar los trabajos de Jane Goodall nos dimos cuenta lo que parecemos a ellos según el comportamiento. Hacen herramientas, sienten la muerte de los compañeros, cooperan para cazar, tienen diferentes culturas y los más sorprendente es que pueden ir a las guerras entre otros grupos como el caso datado de una guerra de 30 años de conflictos.

Después fuimos a un aula taller a hacer un etograma con los gorilas. Cada alumno tenía una hoja donde estaban las acciones que pueden hacer los gorilas. Tenían que seguir a un gorila del grupo y ir apuntado lo que hacían. Fue muy interesante ver como el líder del grupo , Malabo, vigilaba  a todos los alumnos.

Finalmente vimos el show de los delfines donde nos despedimos de los monitores. De camino a salida entramos en el Aquarium donde vimos los tiburones.

Cogimos el metro de vuelta al colegio y las 14.30 llegamos. El año que viene si Dios quiere volveremos otra vez.

Podéis ver todas las fotografías en la GALERÍA.