Entra y Escucha

El P. Faustino dice: "Escucha la tierra y repite sus ecos, levanta tus ojos al cielo e imita su canto"

Objetivos:

• Fomentar un estilo de vida saludable.
  • Aprender a vivir con serenidad, armonía y paz los acontecimientos de cada día.
  • Desarrollar la capacidad de admiración y contemplación.
  • Cultivar una interioridad que mueva al compromiso.

El Movimiento Calasancio (MC) es un grupo que quiere conocer y seguir a Jesús de Nazaret para vivir el Evangelio desde la espiritualidad Calasancia. Se siente parte integrante de la comunidad eclesial y está comprometido con la realidad de nuestro mundo.

“Es un grupo para los alumnos mayores del colegio (4º ESO, Bachillerato y exalumnos) que sean sensibles a las situaciones de pobreza y dolor que hay en nuestro alrededor y que siente la necesidad de hacer algo para que este mundo sea mejor”

"Es una oportunidad para abrir nuevos horizontes y ventanas. Para salir de nuestro pequeño círculo donde nos sentimos cómodos y explorar los territorios de la compasión y de la solidaridad"

"Es una invitación a dejar que las situaciones de pobreza y de injusticia que viven muchas personas, nos cambien y nos transformen, nos hagan más humanos, nos comprometan. Es la posibilidad de cambiar el mundo empezando desde nosotros"

Himno del Movimiento Calasancio

He mirado al mundo con ojos de Dios,
y me he dado cuenta que le falta amor.
Y me pregunté, ¿Qué puedo hacer yo?
¿Cómo aliviar en él, tanto dolor?

No sería fácil caminar así,
sin tenerte en cuenta para nada a ti.
Sólo Tú Señor, puedes transformar,
en estos hermanos, tanta soledad.

Y ES COMO SEMILLA NUEVA QUE EMPIEZA A CRECER
ES COMO LA LUZ DE UN DÍA QUE QUIERE NACER
VEN SI QUIERES SER FELIZ, YO TE LO MOSTRARÉ
MOVIMIENTO CALASANCIO, VEN Y ÚNETE.

Salí a las calles para buscar,
otros como yo que quieran luchar,
por construir, a nuestro alrededor,
una familia unida, en nuestro Padre Dios.

Mis manos inquietas pudieron hallar,
Otras manos hechas de fraternidad.
Con nuevo sabor, me hablaron de ti,
Con Faustino Míguez, quiero construir.

Equipo del Pastoral

COORDINADORA DE PASTORAL DEL COLEGIO
Alicia Muñoz Hernández

COORDINADORA DE E. INFANTIL
Amaya Martín Saborido

COORDINADORA DE 1º a 3º DE E. PRIMARIA
COORDINADORA DE ORATORIO
Margarita Mata Verdejo

COORDINADORA DE PASTORAL DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA
Margarita Gutiérrez Muñoz

COORDINADOR DE PASTORAL DE BACHILLERATO
David Camacho Caballero

Identidad de Grupo

Movimiento Calasancio

Es un grupo que quiere conocer y seguir a Jesús de Nazaret para vivir el Evangelio desde la espiritualidad Calasancia. Se siente parte integrante de la comunidad eclesial y está comprometido con la realidad de nuestro mundo.

Son rasgos distintivos de la espiritualidad del MC:

• Seguir a Jesús, Buen Pastor, que entrega su vida, que hace la voluntad del Padre, pasa haciendo el bien, busca y acoge a los pequeños y sencillos para acompañarlos en el camino de la vida.
  • Tener como modelo a María, Divina Pastora, que se entrega a Dios y a los demás, nos acompaña y guía en el camino; y vivir según el estilo del P. Faustino, un hombre que supo caminar abierto a Dios y a la realidad del mundo.
  • Conocimiento personal.
  • Formación en la fe: Palabra de Dios – Jesús – María – Iglesia.
  • Vivencia – Grupo – Comunidad.
  • Oración – Celebración sacramental.
  • Compromiso.
  • Familia Calasancia.

Los niños y jóvenes que se integran en el Movimiento Calasancio son invitados a vivir desde los valores propios de un grupo juvenil calasancio: acogida, alegría, apertura, unión, compromiso y espíritu misionero, siendo Jesús de Nazaret centro y eje del mismo.

Siguiendo las dimensiones humana, cristiana y calasancia, atendemos a la persona en su integridad. En cada etapa se trabajan unos objetivos específicos y unos contenidos comunes relacionados con:

Objetivos

Acercarnos a distintas realidades sociales (personas sin hogar, ancianos, refugiados, niños, ong´s o colectivos…) que nos permitan conocer mejor el mundo en el que vivimos y comprometernos en su transformación.

Potenciar la vivencia de actitudes como la gratuidad, el compromiso, el don de nosotros mismos. Descubrir la felicidad y la realización humana en el dar y el ser.

Participar de forma activa en las distintas campañas solidarias que se realizan en el colegio.

Colaborar en la creación de una cultura de la solidaridad, de la tolerancia, del respeto, del cuidado del otro.

Potenciar el espíritu crítico respecto a las diferentes informaciones y realidades sociales que rodean a nuestros alumnos.

Crear lazos con otras personas, del propio grupo o de otros.

Favorecer el voluntariado y el compromiso social.

Grupos de compromiso

El grupo de compromiso está formado por alumnos de 4ºE.S.O., Bachillerato y ex alumnos, guiados por los profesores

-Rocío Vázquez Odero (Religiosa y profesora de la ESO)
-Noemí García Morales (profesora de Primaria y Orientadora)
-Domingo Ballestero Méndez (profesor de ESO y Bachillerato)

Presentación Oratorio

Para todos aquellos que queráis conocer o profundizar en qué consiste el Oratorio, os invitamos a ver esta pequeña presentación.