Infantil

    Definición de objetivos

    Desarrollar las Inteligencias Múltiples de todos los alumnos haciéndoles competentes en el mundo que les tocará vivir

    Definimos los objetivos atendiendo a la capacidad cognitiva (comprender, relacionar, razonar, planificar, evocar…), motrices (desplazarse, manipular experimentar….), equilibrio personal (respetar, aceptar, expresar afecto, deseos emociones….) de relación interpersonal y social (regular el comportamiento, colaborar…).

    Observar, correr, manipular, escuchar, hablar, comparar, compartir, colaborar, pintar, pensar, respetar, experimentar…son acciones que nos permiten llegar al mismo objetivo por distintos caminos y disfrutando de los aprendizajes. Esto es lo que llamamos inteligencias múltiples (Lógico-matemática, corporal, naturalista, lingüístico verbal, visual-espacial, musical, intrapersonal, interpersonal).

    El objetivo será desarrollar las Inteligencias Múltiples de todos los alumnos haciéndoles competentes en el mundo que les tocará vivir, con capacidad de elección y sobre todo felices.

    Nuestro colegio, dando respuesta a las necesidades específicas de cada uno de nuestros alumnos, desarrolla distintos programas de innovación donde el aprendizaje se centra en el niño como protagonista.

    Definición de objetivos

    Desarrollar las Inteligencias Múltiples de todos los alumnos haciéndoles competentes en el mundo que les tocará vivir

    Definimos los objetivos atendiendo a la capacidad cognitiva (comprender, relacionar, razonar, planificar, evocar…), motrices (desplazarse, manipular experimentar….), equilibrio personal (respetar, aceptar, expresar afecto, deseos emociones….) de relación interpersonal y social (regular el comportamiento, colaborar…).

    Observar, correr, manipular, escuchar, hablar, comparar, compartir, colaborar, pintar, pensar, respetar, experimentar…son acciones que nos permiten llegar al mismo objetivo por distintos caminos y disfrutando de los aprendizajes. Esto es lo que llamamos inteligencias múltiples (Lógico-matemática, corporal, naturalista, lingüístico verbal, visual-espacial, musical, intrapersonal, interpersonal).

    El objetivo será desarrollar las Inteligencias Múltiples de todos los alumnos haciéndoles competentes en el mundo que les tocará vivir, con capacidad de elección y sobre todo felices.

    Nuestro colegio, dando respuesta a las necesidades específicas cada uno de nuestros alumnos, desarrolla distintos programas de innovación donde el aprendizaje se centra en el niño como protagonista.

    Objetivos

    Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social

    Ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos

    Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión

    Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo

    Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias

    Observar y explorar su entorno familiar, natural y social

    Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales

    Desarrollar sus capacidades afectivas

    Proyecto lector

    Bases de la educación

    El aprendizaje de la lectura y escritura es uno de los procesos más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios

    Para el colegio Natividad de Nuestra Señora es la base de aprendizajes posteriores y el motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida. Es aquí donde damos una importancia especial desde los tres años y siendo continuo a lo largo de la etapa de Educación Infantil.

    La construcción del aprendizaje de estos procesos no es una tarea sencilla. En primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación, pero la cosa no se queda aquí. Conocer las letras, sus sonidos y saber escribirlas no es saber leer y escribir; los pequeños deben dar un paso más y aprender a entender el sentido de lo que leen y a dar un sentido adecuado a lo que escriben.

    Consideramos fundamental estimular a los pequeños, guiarlos y enseñarles de forma adecuada para facilitar y potenciar la construcción de estos aprendizajes, ya que con ello les damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes, conocimientos y desarrollo, esencial para su vida. Respetando siempre el desarrollo madurativo de cada alumno.

    Entusiasmat

    Propuesta didáctico-pedagógica

    Su principal objetivo es acercar a los niños el aprendizaje de las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad

    Parte de la idea de que la escuela se debe preparar para el cambio en conocimientos (saber), destrezas, habilidades o procedimientos (saber hacer), sentimientos, actitudes (saber ser, saber estar) y dar respuesta educativa adaptada a las aulas del siglo XXI. Es importante que la escuela no instruya sólo en contenidos culturales e intelectuales sino que sea capaz de integrar todos estos saberes y combinarlos en sus acciones educativas diarias. Por ello EntusiasMAT está diseñado para formar y dar estrategias a los niños para que sean competentes. El objetivo es que los niños sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema y pasar así de un pensamiento concreto a uno abstracto.

    Trabajos por proyectos

    Teoría de Inteligencias múltiples

    Todos los Proyectos de Educación Infantil atienden a la estimulación temprana del alumno

    En Educación Infantil se han suprimido los métodos globalizados, y todo, a excepción de la lecto-escritura, aunque una parte también ha estado incluida en 3 años, se ha trabajado mediante estos proyectos, todos ellos elaborados por el profesorado. Por la complejidad de esta forma de trabajar, el equipo de profesores lleva 3 años de formación dentro y fuera del colegio.

    PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

    Favorecer actitudes de respeto y curiosidad.
    Fomentan la atención e interés del alumno hacía nuevos conocimientos, siempre siendo participes de su propio aprendizaje y divirtiéndose con él.
    En todos los proyectos ha habido implicación directa de las familias.

    BITS ENCICLOPÉDICOS

    Pase diario de imágenes clasificadas por colecciones, de categorías distintas cuya finalidad es, además del propio aprendizaje, la estimulación del cerebro y el aprendizaje de vocabulario de difícil acceso para alumnos tan pequeños.

    ENTUSIASMAT

    Es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica incorporando, de verdad, las competencias básicas. La mayor parte de las clases de matemáticas se basan en juegos de demostración de conceptos que tradicionalmente no se trabajaban en infantil pero que los niños tienen capacidad para comprender.

    PROYECTO DE MÚSICA

    Pase de audiciones con Metodología BITS. Se pasan a diario 5 audiciones, de 45 segundos a 1 minuto de duración, de estilos diferentes.
    Libro viajero (5 años), donde las familias eligen una canción y explican estilo, autor… Graban la audición en formato digital, y se escucha a lo largo de la semana. Al finalizar el curso se dará a cada alumno una copia de todas las audiciones.

    Programa de Desarrollo Básico

    Teoría Glenn Doman

    Relaciona la excelencia física con los buenos resultados académicos.

    El OBJETIVO es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial, por medio de:
    - Organiza al cerebro medio.
    - Mejora la convergencia visual.
    - Desarrolla la coordinación ojo-mano.
    - Optimiza el desarrollo neuromotor.

    Estos ejercicios se realizan a diario en los tres niveles de Educación Infantil durante un tiempo aproximado de 15 minutos. El programa consiste en la realización de las siguientes actividades:

    Arrastre

    Gateo

    Braqueación

    Caminar

    Correr

    Equilibrio

    Proyecto lector

    Bases de la educación

    El aprendizaje de la lectura y escritura es uno de los procesos más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios

    Para el colegio Natividad de Nuestra Señora es la base de aprendizajes posteriores y el motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida. Es aquí donde damos una importancia especial desde los tres años y siendo continuo a lo largo de la etapa de Educación Infantil.

    La construcción del aprendizaje de estos procesos no es una tarea sencilla. En primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación, pero la cosa no se queda aquí. Conocer las letras, sus sonidos y saber escribirlas no es saber leer y escribir; los pequeños deben dar un paso más y aprender a entender el sentido de lo que leen y a dar un sentido adecuado a lo que escriben.

    Consideramos fundamental estimular a los pequeños, guiarlos y enseñarles de forma adecuada para facilitar y potenciar la construcción de estos aprendizajes, ya que con ello les damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes, conocimientos y desarrollo, esencial para su vida. Respetando siempre el desarrollo madurativo de cada alumno.

    Entusiasmat

    Propuesta didáctico-pedagógica

    Su principal objetivo es acercar a los niños el aprendizaje de las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad

    Parte de la idea de que la escuela se debe preparar para el cambio en conocimientos (saber), destrezas, habilidades o procedimientos (saber hacer), sentimientos, actitudes (saber ser, saber estar) y dar respuesta educativa adaptada a las aulas del siglo XXI. Es importante que la escuela no instruya sólo en contenidos culturales e intelectuales sino que sea capaz de integrar todos estos saberes y combinarlos en sus acciones educativas diarias. Por ello EntusiasMAT está diseñado para formar y dar estrategias a los niños para que sean competentes. El objetivo es que los niños sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema y pasar así de un pensamiento concreto a uno abstracto.

    Trabajos por proyectos

    Teoría de Inteligencias múltiples

    Todos los Proyectos de Educación Infantil atienden a la Estimulación temprana del alumno

    En Educación Infantil se han suprimido los métodos globalizados, y todo, a excepción de la lecto-escritura, aunque una parte también ha estado incluida en 3 años, se ha trabajado mediante estos proyectos, todos ellos elaborados por las profesoras. Por la complejidad de esta forma de trabajar, el equipo de profesoras lleva 3 años de formación dentro y fuera del colegio.

    PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

    Favorecer actitudes de respeto y curiosidad.
    Fomentan la atención e interés del alumno hacía nuevos conocimientos, siempre siendo participes de su propio aprendizaje y divirtiéndose con él.
    En todos los proyectos ha habido implicación directa de las familias.

    BITS ENCICLOPÉDICOS

    Pase diario de imágenes clasificadas por colecciones, de categorías distintas cuya finalidad es, además del propio aprendizaje, la estimulación del cerebro y el aprendizaje de vocabulario de difícil acceso para alumnos tan pequeños.

    ENTUSIASMAT

    Es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica incorporando, de verdad, las competencias básicas. La mayor parte de las clases de matemáticas se basan en juegos de demostración de conceptos que tradicionalmente no se trabajaban en infantil pero que los niños tienen capacidad para comprender.

    PROYECTO DE MÚSICA

    Pase de audiciones con Metodología BITS. Se pasan a diario 5 audiciones, de 45 segundos a 1 minuto de duración, de estilos diferentes.
    Libro viajero (5 años), donde las familias eligen una canción y explican estilo, autor… Graban la audición en formato digital, y se escucha a lo largo de la semana. Al finalizar el curso se dará a cada alumno una copia de todas las audiciones.

    Programa de Desarrollo Básico

    Teoría Glenn Doman

    Relaciona la excelencia física con los buenos resultados académicos.

    El OBJETIVO es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial, por medio de:
    - Organiza al cerebro medio.
    - Mejora la convergencia visual.
    - Desarrolla la coordinación ojo-mano.
    - Optimiza el desarrollo neuromotor.

    Estos ejercicios se realizan a diario en los tres niveles de Educación Infantil durante un tiempo aproximado de 15 minutos. El programa consiste en la realización de las siguientes actividades:

    Arrastre

    Gateo

    Braqueación

    Caminar

    Correr

    Equilibrio