Reunión Programa ARTES de Escuelas Católicas

    30 ABRIL, 2021

    El pasado miércoles 28 de abril tuvo lugar el encuentro de los distintos coordinadores del Programa ARTES de Escuelas Católicas y fue especial porque debido a la actual situación sanitaria, esta se produjo por videoconferencia. Algunos desde casa y otros desde el colegio al que pertenecen. Aunque estábamos lejos unos de otros, nos unía el brindis con café y una taza que el grupo Anaya-Pearson ha regalado a los profesores como detalle.

    La jornada comenzó con la bienvenida de José Antonio Poveda, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). En ella daba las gracias, animaba y reconocía la labor docente en esta situación de pandemia. A continuación, el representante de Anaya-Pearson, Antonio Vázquez, realizaba la presentación del ponente Javier Atance.

    Javier ilustró a los asistentes expresando que la educación son las alas con las que vuelan los sueños y posteriormente ilustrando cómo la educación artística es importante en la formación de los alumnos para el desarrollo integral de las personas. Nos ha presentado una propuesta sobre una tutorización musical entre iguales: cada niño tiene un hermano mayor que le enseña a nivel musical (canciones, cartas, bailes, dibujos, melodías con la flauta, etc.). Esta propuesta tiene su fuente en la ya conocida tutoría de mediación entre iguales. Otra propuesta fue la de apadrinar una escuela rural, una orquesta, una ópera, un museo, un músico, etc. Otro recurso diferente, pero muy interesante, es aquel que se facilitó como recursos para captar la atención de los estudiantes sin dejarse la voz en el intento. Muchas veces se pide que “presten atención”, cuando la atención no “se presta”, sino “se capta”.

    Del mismo modo, animó a los docentes a compartir y pedir ayuda unos a los otros para construir comunidad, pensando a su vez, en que el tiempo que inviertan en su trabajo sea de calidad y no tanto de cantidad.

    Tras una hora y media de reunión, el encuentro se despidió emplazando a los coordinadores a un nuevo encuentro el próximo curso y animando a participar a todos los centros en las actividades que prepara el Programa ARTES para todas las Escuelas Católicas de Madrid.