FUNDACIÓN: AÑO 1927

La fundación fue iniciativa del Instituto en la persona de M. Natividad Vázquez, tercera Superiora General. La Congregación deseaba tener una casa en la capital de España y M. Natividad se lo propuso y lo consiguió. Los padres de una religiosa, M. Julia Cruz, le indicaron que se vendía un chalet y pequeña fábrica de relojería adjunta, en la Calle Ardemans nº 1. Buscaron al administrador y llegaron a un acuerdo. Este chalet era propiedad de D. Antonio Naranjo y estaba formado por un sótano y dos pisos. Se encontraba situado en el “Barrio de la Salud”, antiguo de la “Guindalera”, en un lugar casi despoblado.

Este colegio estuvo hipotecado hasta que M. Gemma Martínez, cuarta Superiora General, fue a visitar los colegios de América en el año 1954 y trajo de allí una ayuda económica con la que levantó la hipoteca.

Pasó este colegio por las vicisitudes de la “quema de los conventos”, en la 2ª República, año 1931 y Guerra Civil, 1936-39. En esta época, el colegio fue casi totalmente destruido juntamente con sus archivos, por lo cual es muy difícil reconstruir la historia de sus comienzos.

Las Religiosas tuvieron que abandonar el Colegio y alojarse en casas particulares de amistades o familiares de las alumnas.

En su reconstrucción intervino una Institución nacional llamada “Regiones devastadas”.

FUNDADORAS

M. Natividad Vázquez, 3ª Superiora General, que tomó las riendas del Gobierno en 1924. Había sido la primera Superiora de Chile; tenía toda la confianza del P. Faustino Míguez y era muy estimada por las Religiosas. A su bondad y cultura añadía un gran don de gentes. Intensificó las fundaciones de América y tuvo la satisfacción y el honor de inaugurar la casa de Madrid.

Primera Superiora: M. Gemma Martínez.

El nombre del Colegio “Natividad de Nuestra Señora”, se debe a que su fundadora se llamaba M. Natividad.