EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria es la Etapa educativa desde los 6 hasta los 12 años. Se organiza en áreas, que tienen un carácter global e integrador.

a) Las áreas de educación primaria que se imparten en esta etapa son las siguientes:

• Conocimiento del medio natural según LOE, social y cultural./Sociales y Naturales en la LOMCE
  • Educación artística.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera-Inglés
  • Matemáticas.

b) Se entiende por currículo de la Educación primaria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.

c) Las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica son:

• Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

d) La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo.

e) Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

f) Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor.

g) En la educación primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

La intervención educativa debe completar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

Principios pedagógicos

En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. Así mismo se dedicará un tiempo diario a la lectura con el fin de fomentar el hábito lector.